Brasil: Nuevas evidencias muestran inspiración de bolsonaristas en Golpe militar de 1964
La PF afirmó que Jair Bolsonaro era consciente del plan de ruptura democrática y contribuyó a la puesta en práctica del golpe. Foto:@petrogustavo
27 de noviembre de 2024 Hora: 17:32
Luego de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenara peritar los mensajes, se probó que Altos Mandos del Ejército fueron presionados para adherirse al plan bolsonarista.
Mensajes revelados por la Policía Federal brasileira (PF) muestran que los seguidores de Jair Bolsonaro intentaron mantenerlo en el poder inspirándose en el Golpe militar de 1964, el cual concluyó en una dictadura militar.
LEA TAMBIÉN:
Brasil: Policía Federal afirma que Bolsonaro tuvo «participación activa» en plan golpista del 2022
Luego de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenara el peritaje de los mensajes se logró probar que, Altos Mandos del ejercito fueron presionados para adherirse al plan bolsonarista, según la PF.
Además, se logró comprobar que los Coroneles Fabricio Bastos, del Centro e Inteligencia del Ejército y Bernardo Román Correa, asesor al jefe del Comando Militar Sur, compararon los sucesos del 2022 contra Lula con el escenario de 1964.
Uno de los mensajes más llamativos es “Dudo que en el 64 estos izquierdistas tuvieran tanta libertad de maniobra como ahora”, dijo el coronel Bastos.
La PF afirmó que Jair Bolsonaro era consciente del plan de ruptura democrática y contribuyó a la puesta en práctica del golpe.
«Las pruebas obtenidas a lo largo de la investigación demuestran de manera inequívoca que el entonces Presidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, planeó, actuó y tuvo control directo y efectivo sobre los actos de ejecución realizados por la organización criminal que pretendía ejecutar un Golpe de Estado y la Abolición del Estado Democrático de Derecho, hecho que no se logró por circunstancias ajenas a su control», afirmó el PF en su informe final del caso.
Durante la investigación, agentes federales escucharon testimonios de los ex comandantes del Ejército, Marco Antônio Freire Gomes, y de la Fuerza Aérea, Carlos de Almeida Baptista Júnior, quienes afirmaron que Bolsonaro convocó reuniones en el Palacio do Planalto, después de la derrota ante el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las urnas.
En las reuniones se detalló el plan de Golpe de Estado, manteniendo así al ultraderechista en el poder. Bolsonaro, según testigos citados por la PF, presentó un documento para plantear hipótesis sobre la ruptura democrática.
Cabe destacar que se planearon incluso arrestos falsos, como el de Carlos de Almeida Baptista Junior, ex comandante de la Fuerza Aérea.
Autor: teleSUR - cc - YSM
Fuente: Carta Capital-Brasil De Fato